1. Cuéntanos por qué decidiste ser au pair y por qué Estados Unidos. 

Estados Unidos es un país con el que siempre he sentido una conexión especial. Mucho antes incluso de que pueda recordar, soñaba con pasar una temporada de mi vida aquí y aún no puedo explicar el motivo de esa conexión… Así que cuando decidí irme de España, no tuve dudas en elegir Estados Unidos como destino.

Sin embargo, entrar en este país no es fácil y después de solicitar varias becas y mirar diferentes opciones, el programa de Au Pair me pareció la mejor opción. Sinceramente, ya había escuchado antes sobre Au Pairs en Europa y nunca me había sentido atraída por esa idea, pero cuando empecé a mirar las condiciones que se ofrecían en las agencias, me decidí por ello.

2. Teniendo en cuenta que eres profesora de inglés, y que tenías un puesto de trabajo en tu isla, en Tenerife…¿no te costó tomar la decisión de dejarlo todo e irte a trabajar como au pair? cuando la realidad es que este programa no tiene muy buena fama entre los jóvenes ya que no le han hecho muy buena prensa últimamente en los medios en España…

Sí, me costó muchísimo. A pesar de que no tenía el puesto de mi vida, sé que si me hubiera quedado en la isla hubiera seguido trabajando bastante bien o incluso haber conseguido algo mejor. Nunca pensé que dejaría eso detrás para decidir convertirme en Au Pair, que como bien comentan no tiene muy buena fama y no despertaba en mí una motivación especial. También, a parte de mi vida profesional, lo que realmente más costó fue dejar mi familia y amistades detrás.

3. Háblanos de cómo es tu familia, cuántos niños son, la ciudad, cuales son las principales tareas que realizas con ellos, qué es lo que recibes a cambio….

Vivo con una familia de cinco hijos, cuatro chicos de 14, 12, 9 y 5. Y una niña de 4 años. No sé cómo sumarizar todas las tareas que hago, ya que hago muchísimo. En las tareas básicas del día a día, me levanto desde temprano para ayudar con el desayuno, los llevo al colegio, a los pequeños los baño, asegurarme de que hacen sus tareas en casa, etc… Uno de los requisitos de esta familia era que yo tuviera carnet conducir, porque se me requiere mucho conducir para llevarlos a las actividades que tienen después del colegio, etc. Hay días en los que estoy prácticamente la mayoría del tiempo conduciendo. Hago muchas cosas pero lo que más se ha destacado es el tiempo que paso con Benson, de 14 años, pues después de mi segundo mes empecé a ayudar con el homeschool todas las mañanas. También les enseño guitarra a Logan (9) y Adam (12).

Sé que hago muchas más tareas de las que una Au Pair debería de hacer, pero yo no me siento explotada porque muchas de esas tareas las acepté yo y por ello he recibido muchos beneficios a cambio que otras Au Pair no tienen. Por enseñar guitarra, la familia me paga clases de piano una vez por semana. También, me incluyeron en el abono familiar para que pueda ir al gimnasio gratuitamente. Dispongo de coche para lo que yo quiera, me han dejado incluso el coche para conducir distancias bastantes largas y que yo pueda visitar otros estados en mi tiempo libre.

Yo pienso que si se quiere recibir cosas buenas en la vida, hay que ofrecerlas también. En la familia consideran que yo les ayudo muchísimo y por ello me ayudan mucho a mí también. Cuando llegué se preocuparon de involucrarme en la vida social de Bismarck y organizaron algunas cenas con gente joven para que pudiera hacer amigos. Por otro lado, sabiendo mi vocación por la enseñanza me ayudaron a conseguir contactos para que pudiera participar dando charlas sobre España en institutos y la Universidad de Bismarck.

4. Tu agencia en España (www.aupairinspain.es) nos comenta que ellos fueron la primera y única familia que te ofrecieron y te decidiste en seguida por ellos, nos comenta que otras chicas la hubieran rechazado porque eran 5 niños…4 de ellos varones…una ciudad pequeña, apartada en una zona de Estados Unidos muy fría…cuando tú venías nada menos  que de Canarias!! Es sorprendente…está claro que sólo una chica valiente y aventurera, ávida de retos se decidiría tan rápido…¿no tuviste dudas? ¿qué te llevó a aceptar a esta familia?

Sí, siendo honesta, cuando me contactaron y leí su carta de presentación la primera vez tenía muy seguro que no los iba a aceptar. Sin embargo, accedí a hacer la entrevista con ellos por Skype porque quería saber como funcionaba y podría estar preparada para las siguientes familias. Para mi sorpresa, la entrevista fue mejor de lo que esperaba y accedí volver a hablar una segunda vez. Sentí una conexión especial desde el principio y empecé a pensar que por qué tenía que negarme a una familia con la que sentía que iba a estar bien por poner como prioridad el vivir una ciudad mayor como Nueva York o Chicago. No voy a negar que Bismarck no era la ciudad de mis sueños, pero empecé a enfatizar las ventajas que presenta: es una ciudad segura, tranquila, aunque es pequeña tiene opciones de ocio como cualquier otra ciudad y la gente resultó ser de lo más amable aquí. Por otro lado, sabía que sería una experiencia totalmente nueva y eso me llevaría a nuevas aventuras, como ir a esquiar o patinar sobre hielo que es algo que en mi isla no puedo hacer. Me gusta siempre probar nuevas aventuras en la vida siempre que tenga la posibilidad de ello y Bismarck significaba sin duda una nueva aventura.

5. También nos comenta tu agencia española (www.aupairinspain.es) que uno de los niños de la familia tenía problemas en el colegio y que te ofreciste para darle clases en casa…realmente tiene que ser una experiencia muy interesante y sobre todo gratificante…¿puedes contarnos cómo ha resultado esta experiencia? ¿qué fue lo que te llevó a aceptar este reto? Está claro que no muchos jóvenes hubieran aceptado…de nuevo aquí demostraste valentía y sobre todo amor por tu familia…

Este ha sido un tema bastante delicado. Beson (14) llevaba ya con problemas mucho antes de que yo llegara aquí. Al ser profesora, me empecé a involucrar un poco en esto y empecé a acudir a las reuniones en el colegio para discutir y buscar soluciones. A parte de eso, ya mantenía una buena relación con Jody, la madre de la familia, y quería ayudarla de la mejor manera posible. Fue a ella a la que se le ocurrió la idea. Al principio dudé, no solo por la responsabilidad y el trabajo extra que me suponía, si no porque no estaba segura de que el “homeschool” fuera productivo. Sin embargo, Benson parece mucho más tranquilo y aunque, siendo honesta, me preocupa que no esté recibiendo la educación adecuada ya que a veces me es muy complicado seguir el ritmo cuando tengo que atender a los demás niños, sus problemas en el comportamiento han mejorado muchísimo en todos los aspectos y diferentes escenarios de su vida. Benson requiere una atención especial y con esto se ha conseguido. La experiencia para mí ha sido muy enriquecedora, es una situación en la que nunca antes me había visualizado y aunque es muy complicado, ha servido para hacerme crecer no solo profesionalmente, sino también personalmente.

6. ¿qué destacarías de tu Host family?

Tolerancia. Otras de las razones por las que no estaba segura de aceptar a esta familia era por su religión. Son mormones y aunque no tenía nada en contra de esta religión sí que había escuchado que podrían ser demasiado conservadores y pensaba que quizás eso podría ser un problema. Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que no hay hacer caso a los estereotipos. Teniendo tantas diferencias en cuanto a puntos de vista políticos y estilos de vida, esta familia ha sabido siempre ser tolerante y respetuosa conmigo. Además, también destaco la hospitalidad y lo bien que se portan conmigo, sin duda han sido un regalo en mi vida.

7. ¿cómo ha mejorado tu inglés?

Ha mejorado muchísimo. He ganado vocabulario, fluidez, pronunciación, comprensión y sobre todo confianza a la hora de hablar. Yo ya sabía inglés antes de venir aquí pero dudaba muchísimo a la hora de participar en una conversación y no tenía confianza en que lo hiciera bien. Sin embargo, tengo que admitir que a veces me siento frustrada porque creo que no he mejorado tanto como yo pensaba en un principio…me exijo mucho a mi misma y aún hay veces que no puedo expresarme como me gustaría. Pero sí he mejorado mucho y sinceramente creo que esta es otras de las ventajas que Bismarck ofrece.

El español es un idioma que se habla mucho en estados unidos y si quieres vivir aquí y tener una auténtica inmersión en el inglés, Bismarck es una gran oportunidad para ello. A pesar de que también hay gente que habla español, la diversidad no es tan grande como en otras ciudades y las opciones de practicar el inglés se multiplican.

8. ¿qué es lo que haces en tu tiempo libre? Nos han dicho que enseñas español de forma voluntaria en la universidad y en el Instituto….¿qué te llevó a hacer esto? ¿podrías contarnos lo que haces exactamente?

No enseño español regularmente como me gustaría. Me apasiona la enseñanza y la familia me ayudó a buscar opciones para poder participar en el sistema educativo americano. Yo ya tenía esa idea antes de llegar aquí, quería hacer de mi experiencia como Au Pair la mejor y aprovechar todas las oportunidades de crecer personal y profesionalmente. Estuve muy agradecida cuando la familia me dio varios contactos con los que pudiera comunicarme y participar de algún modo como voluntaria. Las opciones que se me presentaron fueron como guest speaker dando charlas sobre España y explicando un poco nuestras diferencias culturales y las acepté sin dudarlo.

Por otro lado, en mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio y cuando tengo que estudiar o hacer trabajos voy a la biblioteca, ya que estoy cursando una asignatura sobre diversidad cultural en college estatal de Bismarck. He hecho muy buenas amistades aquí y me gusta salir los fines de semana a bailar o simplemente a disfrutar de la vida nocturna de Bismarck con mis amistades.

9. ¿qué es lo que más te gusta de tu experiencia como au pair?

El intercambio cultural tan grande que estoy teniendo, la oportunidad de realizar mi sueño de vivir en Estados Unidos y la aportación personal y profesional tan grande que estoy teniendo.

10. ¿y lo que menos?

No tener la comodidad y privacidad de vivir en tu propia casa. Por muy cómoda que estés o muy bien que te traten, no es mi casa. Especialmente es complicado para mi porque es una casa con muchas personas y cuando tienes tiempo libre y quieres descansar en tu habitación es bastante complicado. Por otro lado… no es nada motivante admitir que ¨trabajo¨ como nanny.

11. ¿qué consejos darías a aquellos que se estén planteando ser au pair en Estados Unidos o en cualquier otro país extranjero? ¿te costó mucho trabajo que te aceptaran en el programa o encontrar familia?

Hay que ser paciente, tolerante, valiente y estar dispuesta a aceptar retos. No va a ser fácil, no es una experiencia cómoda en el sentido de que estamos viviendo en una casa ajena con poco tiempo para privacidad. Pero hay que ser positivos y buscar las ventajas que este programa nos aporta. No hay que tener miedo a la comunicación, si hay algo que no funciona, no nos sentimos cómodos o creemos que la familia no está siendo justa con nuestros derechos, hay que comunicarlo de una manera respetuosa pero directa, y en el caso de tener problemas graves con las familias, hay que comunicarlo con la agencia, que están para ayudarnos. Ese sería otro de mis consejos, ir con agencias y no por libre porque si se encuentran problemas durante la convivencia, la agencia será quién te ayude.

No. De hecho, fue bastante fácil y rápido que me aceptaran en el programa y encontrar familia.

12. ¿qué destacarías de la sociedad americana ahora que has tenido la oportunidad de conocerla en detalle? 

Hay muchas cosas que podría destacar…podría estar escribiendo mucho sobre esto. No sé, quizás algo que pueda mencionar es la religión y la creencia en Dios. Pensaba que el ¨ God Bless America¨ no lo tomaban tan en serio. Estados Unidos es un país que se destaca por la diversidad cultural tan grande que tiene, y lo que me llama la atención es la que la diversidad no es solo racial, sino también se da en cuanto a religiones. Dentro del propio cristianismo hay mucha diversidad. En cada esquina hay iglesias de diferentes tipos (evangelistas, bautistas, católicas, mormonas, etc) y todos los americanos que he podido conocer aquí, creen en Dios abiertamente o son miembros de estas iglesias.

13. ¿cuáles son tus planes de futuro?¿volverás a España? ¿cómo crees que esta experiencia de au pair te ha ayudado tanto personal como profesionalmente? ¿crees que te ha cambiado en algo?

Esta es una pregunta bastante difícil de contestar porque aún no tengo las cosas claras. Echo mucho de menos a mi familia, amistades y mi tierra canaria, pero no me siento preparada aún para volver. Sé que aún este país tiene mucho que ofrecerme personal y profesionalmente y me encantaría probar suerte trabajando como profesora aquí, aunque no se si será posible por el visado. Es una decisión que aún no he tomado.

14. En España estos programas de au pair en el extranjero la verdad es que no tienen muy buena fama, ya que han habido varios programas en televisión y en la radio en los que salían chicas españolas que contaban las malas experiencias que habían tenido en países como Inglaterra e Irlanda porque habían sufrido explotación por parte de las familias y otras situaciones varias….por lo visto se iban sin agencias y sin ningún tipo de apoyo, se iban por su cuenta….¿qué es lo que dirías a la gente en favor de este programa que estás realizando en Estados Unidos? Tenemos la sensación de que no mucha gente conoce este programa, ¿cómo lo conociste tú?

Yo como consejo, diría a cualquier persona que quiera ser Au Pair que no se vayan sin agencia. Yo he tenido una buena relación con mi familia, pero ser Au Pair no es fácil y si resulta que la relación con la familia tampoco es la adecuada, es bueno tener una agencia respaldándote en caso de que necesites ayuda. Aquí han habido otras chicas que se han enfrentado a problemas con sus familias y la agencia se encargó en todo momento de ayudarlas y buscarles una nueva familia en caso de que no quisieran volver a sus países.

Yo supe del programa buscando en internet opciones para trabajar en Estados Unidos. Después de buscar se me ocurrió poner en google Au Pair en Estados Unidos y así es como empecé a encontrar las opciones, porque la verdad es que pensaba que el programa Au Pair era solo parte de Europa, ya que no conocía ningún caso de Au Pairs en otros continentes.

15. Nos han comentado que te han dado el premio a la Au Pair del año en tu agencia americana (AU PAIR INTERNATIONAL) así como que has quedado segunda finalista en el premio de la Asociación Internacional de Au Pairs (IAPA)…Nuestra más sincera enhorabuena. La verdad es que no es de extrañar tras haber escuchado tu historia y tu testimonio… ¿te esperabas de alguna manera todo este reconocimiento? ¿cómo te sientes tras haber recibido estos premios?

La verdad que no me lo esperaba en absoluto. Lo que más agradecí fue que la familia decidiera nominarme, porque ahí me di cuenta de lo mucho que me aprecian. La carta que me hicieron para la nominación fue preciosa y el vídeo también.

Me siento totalmente agradecida por eso y es sin duda un recuerdo que guardaré toda mi vida en mi corazón.

A continuación os mostramos el video que acompañaba a la nominación de Laura

Así como la carta que escribió su familia de acogida americana sobre ella:

Nominated by the Tanner Family in North Dakota

“What is a gift? A gift is something you wanted or needed but never thought you could afford. A gift is a surprise that could bring you joy or bless your life. I call Laura Garcia a gift. She is a gift to myself and to my children.

Nine months ago my 14 year old son came home after meeting the neighbor’s au pair and said to me “Mom we need an au pair”. At that time I had left my professional career for two years to focus on the care and needs of my five children. I had spent a year trying to overcome some health challenges while working with a son who struggles with low self-esteem, ADHD and anxiety.

When we met Laura through Skype she stood out in a different way than all the other applicants we interviewed. She had a secondary education degree in her country and had a dream to become an English teacher like her Mom. She had a warmth, sincerity and maturity that drew my family to her. She comes from the Spanish Canary islands. Her island is a tourist destination known for its beaches and warm climate. I knew Laura had a sense of adventure when she agreed to experience the severe winters of North Dakota and the challenges of caring for 5 children.

It was never difficult to get to know Laura. She has welcomed us in her heart and her life. She included us from day one in sharing her dreams and experiences in America. It was her openness in sharing her life with us that made it so easy to love her and make her a part of our family. It is easy to have open communication with Laura because of her gratitude and love for her host family. She carries herself with a sense of confidence which allows her not to shy away from communicating with us about her wants and needs.

Shortly after her arrival the public school system was having a hard time meeting my 14 year old son’s educational needs and began to encourage us to look for other alternatives. This had been an on-going challenge for 4 years. I had spent a lot of nights worrying how to help my son. Laura was by my side listening to me, my son and the school. I realized I had a teacher in my home and maybe together we could home school my son. This was not an easy task. Many past teachers expressed their frustration. Laura did not shy away from the challenge. She was willing to teach him in the morning. She realized that it helped to take him to the YMCA/gym to home school. He seemed to listen to her instructions better if she gave him breaks at the gym where they exercise together. She has been able to teach him as she has won his trust and love. She has been able to place boundaries as he tries to manipulate how his day should go. She was an answer to a long struggle. A struggle I am confident I could have not faced on my own.

My third grade son has always tested below grade level in reading. Laura was willing to read with him after school and his reading level has improved. She has taught two of my children to play the guitar in exchange for paying for piano lessons. Her love of music has helped her learn a new instrument. She has shared her love of music with our family as she has played her guitar and shared her beautiful voice.

When Laura is not around, all my children ask where she is and when she is coming back. She has helped free up my time to allow me to nurture myself. Simply being able to get away allows me to be a better Mom. She has also allowed me to prepare to return to my profession. This has brought a joy in my life that I never realized I missed.

Laura is not someone who wants to experience America but rather one who wants to inhale America. This includes embracing -35 Fahrenheit weather, snow skiing for the first time, and learning about different religions/cultures. She has a dream to visit every state in the United State and because of this goal she was willing to go on a long road trip with a neighbor and her four children to experience Chicago Illinois. She had a dream to attend an American college so enrolled at Bismarck State College’s cultural diversity course despite high out of State tuition costs.

She never shies away from meeting new people and service. She is stretching herself as she has accepted volunteer assignments to present at a high school Spanish class and a college Spanish class about her country. One taxi driver was grateful for her help digging him out of a snow bank. We hope that Laura can become an ambassador to future au pairs. And that more gifted, grateful, deserving au pairs can become a gift to families around the world.

y la redacción que Laura escribió sobre su experiencia en Estados Unidos. 

Laura’s IAPA Au Pair of the Year Contest Essay!

As long as I can remember, I’ve always dreamt to come to the United States. So when I had the  chance,  I  visited  the  country  in  four  different  occasions  as  a  tourist,  but  it  was  not  until  I became  an  au  pair  that  I felt  the reality  of the  American  culture. Being  an  au  pair  is  a  cultural immersion.  It means  experiencing the  politics, the food, religions,  and  the  racial  diversity.  This has made me grow up, be more appreciative and tolerant about people, I’ve learnt how to live and how to see life from a different perspective, out of my comfort zone.

 For me the most important thing is family. It was not easy at the beginning to start a new life without them. When I met my host family, I knew we could have a good relationship, but I didn’t expect to love them as much as I do now. 

After a few months, I started to feel that I wasn’t only an employee but I was part of the family. I’m very comfortable living with them, even when the kids wake me up at 6.00 am playing the drums and say that they don’t like my cooking.

In the professional field, being an au pair has helped me to develop my teaching skills. I’m a teacher  and that’s  a  passion  that  I  learnt  from  my  mom.  I  have  been  helping  homeschool  the oldest  child, Benson.  It’s  funny  how  this was  supposed  to  help  the  family,  yet  it  has  helped myself. Teaching implies learning, and I learn everyday from him. Also, I’ve been  volunteering giving lectures in College and High School which has made me learn about the American school system.

I still have months ahead as an au pair, and I already have plenty of memories to share, as when  the  dog  ran  away,  me  and  the  kids  had  to  look  for  him  and  Logan  prayed  showing  his pureness.  I’ve  been  able  to  enrich  myself  every  single  second.  I’ve  studied  in  college,  I’ve travelled,  I’ve  practiced  different  sports  and  shared  my  passion  for  soccer,  I’ve  met  amazing people, I’ve learnt to play piano and experienced the social life of Bismarck.

I encourage any au pair to accept adventures, to be open minded, extroverted and embrace the new culture that surrounds them because the personal and emotional contribution is huge. The children asked me to write who is my favorite child… it’s Cash (the dog).

Laura G.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies