Au Pair in Spain

phone: 660 536 796 

Tu Agencia Au Pair lider en España

PRINCIPALES MOTIVOS DE CONFLICTO ENTRE FAMILIA Y AU PAIR. RECOMENDACIONES PARA EVITARLOS.

Los conflictos no son malos, si se gestionan bien nos ayudan a progresar y mejorar. Las principales razones por las que las familias tienen problemas con sus au pairs y les suele llevar a que ellas tomen la decisión de dejar a la familia son las siguientes. Para cada una de estas razones os damos unas recomendaciones para evitar conflictos entre familia y au pair.

  1. Los niños no quieren estar con la au pair o no la tratan bien, le pegan, le insultan, le hablan mal. Ultimamente se están dando muchos casos de este tipo. Según hemos consultado con los psicólogos, esto es debido principalmente a 2 razones. Por un lado el niño piensa que la au pair va a sustituir a sus padres y ellos siempre prefieren estar con sus padres antes que con una extraña que encima les habla otro idioma y no les entiende. Recomendación: Es muy importante que hablen con el niño y le expliquen por qué viene la au pair y por cuanto tiempo va a estar, y cómo va a ayudar a toda la familia. Lo ideal sería que ellos participaran también de la decisión de acoger una au pair y estuvieran ilusionados con ello. Por otro lado, a los niños se les hace muy difícil entenderla en otro idioma y para ellos es un esfuerzo excesivo tras largas horas en el colegio e innumerables actividades extraescolares. Llegar a casa después del colegio, hacer deberes y en lugar de descansar y jugar, ponerse a hablar con la au pair en otro idioma o escuchar otro idioma, les incomoda y es un gran esfuerzo para ellos. Los niños están cansados y no debemos obligarles ni hacer que se sientan obligados. El estar con su au pair debe ser algo agradable y debemos seguir su ritmo. El error que cometen la mayoría de familias es que piensan que es culpa de la au pair, que no se los sabe ganar, que no le gustan los niños…pero realmente es muy difícil para ellas ganarse a un niño que la rechaza desde el principio por estos motivos. Los padres están obsesionados con que los niños practiquen el idioma el mayor tiempo posible para sacar máximo partido a la au pair, y esto puede ser contraproducente. Lo importante es disfrutar de la experiencia, que la au pair ayude con la logística de los niños, haga la vida más fácil a padres y niños, con el valor añadido del idioma y de la cultura, pero sobre todo y lo más importante, que los niños lo pasen bien con ella y disfruten. Una vez que conectan y están a gusto con ella, entonces poco a poco se les va introduciendo más en el idioma. Recomendación: Cuando los niños son muy pequeños (hasta los 6 años principalmente) y apenas hablan o entienden ingles, es importante que seleccionen una au pair con algún conocimiento de español para que la puedan entender y ella les pueda entender también, sin que se agobien ni se frustren. No obliguen a la au pair a hablar todo el tiempo en inglés si el niño aún no se encuentra a gusto, lo más importante es que lo pasen bien, que jueguen y realicen actividades que le guste al niño e introducir el idioma poco a poco. Una buena idea puede ser pedir recomendación a la profesora de inglés del colegio del niños, ellas son profesionales y seguro disponen de recursos de utilidad.
  2. La au pair entiende que los niños no respetan al adulto, ni a ella ni a los padres incluso. No se siente apoyada por los padres cuando hay algún problema de disciplina. Ella entiende que no es su papel educar a los niños, este es papel de los padres, pero muchas veces los padres le piden a la au pair que obligue a los niños a seguir ciertas normas cuando los padres en cambio no lo exigen. De este modo la au pair es la “mala de la película” y la que tiene la responsabilidad de aplicar la disciplina a los niños. El resultado es que no quieren estar con la au pair y para ella se genera una situación muy difícil y frustrante. Recomendación: Si establecen unas pautas de disciplina a aplicar por la au pair a los niños, los padres deben de aplicarlas también sin excepción y deben apoyar a la au pair y respaldarla. Si alguien debe ser benévolo en este sentido, dejen que sea la au pair, ella debería actuar como una hermana/amiga mayor para los niños y no deberían verla como una figura estricta, sino la van rechazar constantemente.
  1. La au pair no disfruta de su tiempo libre como le gustaría. Un ejemplo es cuando la familia le establece una hora de llegada a casa en el fin de semana que le genera grandes inconvenientes. Por ejemplo, imponen una hora de regreso a las 2 de la mañana y si no llega la au pair antes de esa hora entonces no puede entrar hasta las 8 de la mañana para no molestar a la familia. Esto en grandes ciudades como Madrid es complicado y además puede ser un peligro para la au pair. Tenemos que tener en cuenta que es una chica joven y su objetivo también es pasárselo bien y disfrutar de su experiencia. Si solo pretendemos que la au pair trabaje sin importarnos si disfruta en su tiempo libre, la relación y el intercambio no funciona. Es muy sencillo. Pongámonos en su lugar y pensemos si a nosotros cuando teníamos 20 años nos dijeran eso, ¿cómo reaccionaríamos?. Y sobre todo, ¿impondríamos a nuestros hijos también esta norma cuando sean adolescentes? Es muy importante que no olvidemos que debemos tratar a la au pair como si fuera uno de nuestros hijos. Recomendación: las au pairs son todas mayores de edad por tanto son personas adultas y responsables de sí mismas, y no debemos preocuparnos de que lleguen tarde. Podemos advertirles de los peligros y darles nuestras recomendaciones, pero es importante que tengan libertad para poder salir y pasarlo bien con amigos y disfrutar de su experiencia au pair. Si la familia vive lejos del transporte público, sería bueno dejarles coche para ir a la estación por ejemplo, seguramente eso es lo que haríamos si fuera nuestra hija.
  2. Debido al lugar donde vive la familia, es complicado para la au pair el hacer amigos, salir para divertirse, acceder a una escuela u otros servicios de interés para ella. En estos casos es muy importante que la familia le ayude y le de todas las facilidades posibles para que lo pueda llevar bien y pueda cumplir con sus objetivos. Recomendaciones: facilitarle coche, libertad horaria, acercarla a la parada de autobús, estación o ciudad, presentarle a vecinos, sobrinos o hijos de amigos, ayudarle a encontrar escuela, gimnasio, etc. También recomendamos, si estamos contentos con ella, ofrecerle una paga semanal algo superior a lo normal para compensar esos inconvenientes. Sino lo que pasa muchas veces es que se cambian de familia, ellas lo tienen más fácil, la realidad es que hay muchas más familias que au pairs.
  3. No le dan instrucciones claras a la au pair y ella no sabe lo que tiene que hacer. No le dan ningún tipo de feedback, si están contentos con ella o si necesita mejorar algo. No le avisan de los planes familiares, cuando se van de vacaciones, cuando vienen otros niños a casa, cuando los niños no van a estar en casa, cuando tienen otros planes que cambiar la rutina, etc, y la au pair no se siente como parte de la familia y se siente ignorada. Recomendaciones: Facilitarles un manual de instrucciones (handbook) con lista de tareas y recomendaciones. Esto le ayudará mucho, al principio con todos los cambios debemos entender que estará cansada y se sentirá que le sobrepasa todo, idioma nuevo, vida nueva, cultura y costumbres nuevas…cuanto más le ayudemos en el proceso mejor y sobre todo debemos tener paciencia y entender que necesitarán un tiempo de adaptación. Es muy recomendable establecer una rutina de “feedback” entre familia y au pair , para semanalmente  al principio, hablar de cómo va todo, revisar la rutina, acordar cambios o mejoras y sobre todo preguntar a la au pair cómo se encuentra. Si están contentos con ella es importante que se lo digan y que le den las gracias por ello. Si no están contentos con algo también es bueno decirlo sobre la marcha sin darle mayor importancia pero dejando claro lo que necesitan mejorar, porque si no decimos nada, los problemas se van acumulando y llega un momento que la relación se deteriora mucho. Avisar siempre de cambios de planes y rutinas, no debemos olvidar que es un miembro más de la familia y para ella todo esto es importante, sino, se siente desplazada y esto desmotiva mucho. En definitiva mucha COMUNICACION.
  4. La au pair no dispone de suficiente comida o se le hace muy complicado organizar sus comidas en el hogar familiar. Es importante que aunque la familia no coma en casa, que la au pair tenga comida para poderse hacer ella misma, debemos preocuparnos para que coma lo que necesite. No quiere esto decir que tengamos que comprarle lo que nos pida , pero disponer de alimentos para que tenga una dieta equilibrada como si se tratara de uno de nuestros hijos. También la familia debería dejarle libertad para que cocine en los momentos que necesite como sería al volver de sus clases de español, aunque su horario no coincida con los de la familia. Recomendación: informar a la au pair al principio de las normas de la familia acerca de la comida, de la rutina de comidas tanto durante la semana como el fin de semana. Preguntarle si dispone de suficiente comida, si puede adaptarse a los horarios, entender que necesitará un proceso de adaptación y acordar con ella cómo debe proceder en este sentido.
  5. La familia no cumple con lo establecido en el acuerdo. Es importante que reciban su dinero semanal cada viernes porque lo utilizan para sus gastos personales. Que no hagan más de las horas estipuladas, y si las hacen por ejemplo cuando los niños están enfermos o tienen vacaciones, la familia debe informar a la au pair de cómo van a compensarles por esas horas. Las familias tienden a no decir nada sobre esto y deben aclararlo con ella para que sepan si les van a dar un dinero extra, si las van a compensar con tiempo libre, etc….Si la familia no dice nada, la au pair tiende a pensar lo peor y siente que se quieren aprovechar de ella. Si las necesidades de la familia cambian es importante que lo hablen con la au pair y acuerden nuevo horario, etc…no pasa nada, las au pairs saben que tienen que ser flexibles, pero es muy importante COMUNICARLO y consensuarlo. Recomendación: Cuando la familia necesite que la au pair realice horas extra es importante que le informen de antemano cómo se las van a compensar. Cuando necesiten cambios de horario también es muy importante que le informen con antelación y que lo acuerden con ella. Si no la van a necesitar en determinados dias, valoran mucho que les informen con antelación para ellas poder aprovechar este tiempo y a lo mejor viajar.
  6. La au pair ha transmitido algún feedback a su familia negativo acerca del comportamiento de los niños, de su horario, etc. y la familia no se lo toma bien y adopta una actitud distante o incluso de represalia hacia ella. Debemos de agradecer esta iniciativa de la au pair porque nos está dando la oportunidad de hablar sobre ello y establecer algún cambio o mejora para que no degenere en problemas o incluso cancelación o abandono. Recomendación:  Es muy importante que la familia se muestre accesible y que la au pair se sienta cómoda con este tipo de conversaciones, porque para ellas no es nada fácil. Las au pairs son chicas jóvenes y mientras están conviviendo con  la familia les cuesta mucho sacar los temas, decir las cosas que no les gusta, es de entender que el pensar en una posible confrontación les da miedo. Sobre todo cuando en la mayoría de los casos las familias no suelen reaccionar bien. Las familias suelen enfocarse en que ellos son los que tienen la razón y frecuentemente se dejan llevar por sus emociones sin atender mucho a razones y se puede generar conflicto. Nuestra principal recomendación es que no muestren enfado ni se posicionen a la defensiva dando excusas. Lo mejor es escuchar con paciencia, darle las gracias por sacar el tema, decir que lo entienden y que van a pensar cómo ayudarle y resolver el problema entre todos. Pueden en estos casos consultar a la agencia que dispone de más experiencia y seguramente puede ayudar también y aportar alguna recomendación. Si en cambio nos enfadamos, ellas ya no van a atreverse a decir nada más, y si finalmente toman la decisión de cancelar, lo harán sin avisar o sin dar un tiempo para poder resolver las diferencias.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?