La salud y seguridad de nuestros au pairs y familias de acogida es nuestra prioridad. Es por ello por lo que llevamos un continuo seguimiento de las noticias en los medios y fuentes oficiales para asegurarnos de estar bien informados y poder aconsejar de la mejor manera posible a nuestros usuarios.

Ante todo y en primer lugar, decir que nuestra principal recomendación es que se obedezcan las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales del país de residencia de la au pair. No existen disposiciones concretas para au pairs ni sus familias de acogida, por lo que principalmente, apelamos a su responsabilidad, sentido común, solidaridad y tolerancia.

A continuación detallamos nuestras recomendaciones, aquellas que consideramos más razonables:

  1. Cumplir con las medidas de Prevención e Higiene:

En primer lugar todos debemos seguir las recomendaciones y medidas de prevención  e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: 

  • Lávate las manos con frecuencia y concienzudamente con agua y jabón. 
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos. 
  • Estornuda o tose en el antebrazo o con un pañuelo que te tape la nariz y la boca. 
  • Mantén una distancia adecuada (entre 1 y 2 metros) con cualquiera que esté tosiendo o estornudando para evitar una infección. 
  • Evita zonas y eventos con mucha gente.
  • Quédate en casa si te encuentras mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención sanitaria.
  • Evita viajes innecesarios y sigue las recomendaciones de viajes de las autoridades gubernamentales y páginas oficiales.

2. Mantenerte debidamente informado y actualizado:

Para poder tomar las mejores decisiones, es importante mantenerse informado de forma habitual  sobre el COVID-19 y sólo a partir de fuentes oficiales y de confianza.

Las autoridades sanitarias de tu propio país también son una fuente fiable y buena para obtener la información más detallada y actualizada. Allí también podrás encontrar consejos de viaje o incluso restricciones de viaje a determinados países o zonas. Al final de este artículo mostramos enlaces de interés para obtener información.

3. Comunicación fluida entre au pair y familia

Si la au pair o algún miembro de la familia de acogida tienen patologías o afecciones médicas preexistentes, es importante hablar entre ellos sobre cómo quieren manejar la situación actual, si quieren continuar con el programa o si prefieren cancelar o incluso acordar qué medidas preventivas adoptar por todos los miembros que conviven en el hogar familiar.

Si la au pair tiene planes de viaje para los próximos meses (marzo-Abril), debe hablar con su familia de acogida y decidir qué hacer puesto que seguramente tras ese viaje no puedan regresar, pero tendrán que seguir las actualizaciones de las restricciones de viaje. Las recomendaciones de las autoridades gubernamentales sobre los consejos de viaje continuarán cambiando en las próximas semanas, así que deberán estar atentos a las noticias y recomendaciones del Gobierno al respecto. Al final de este artículo mostramos enlaces de interés para obtener información.

Si la au pair no se encuentra bien y tiene síntomas de enfermedad, debe informar a su familia de acogida que le ayudará para consultar a un médico de inmediato y seguir las recomendaciones de aislamiento.

Pedimos a todas las Au pairs que sean flexibles. Les recomendamos que acepten cambiar su horario en caso de cierre de escuelas para poder cuidar a los niños durante el periodo sin clase, según las necesidades de la familia e incluso el tener que realizar «horas extras”. Familia y au pair acordarán la forma de recuperación de dichas horas: vacaciones o dinero de bolsillo y también tendrán que sentarse y hablar para acordar la planificación de su trabajo en las próximas semanas/días. El establecer una rutina es muy importante.

Si se produce cierre de escuelas y la au pair asiste a clases de idioma, recomendamos hablar con la escuela sobre cómo recuperar esas clases perdidas o sobre la posibilidad de realizar clases on line.

Nos encontramos ante una situación excepcional que genera mucho estrés e incertidumbre tanto para la au pair como para la familia, pero especialmente más a la au pair por encontrase ésta fuera de su país y lejos de sus seres queridos, además de la presión que reciben de sus padres naturales en España. Por ello os recomendamos que habléis familia y au pair conjuntamente para acordar la mejor solución para todos con respecto a la continuación de la estancia y dejar que decida la au pair libremente si quiere continuar o prefiere  regresar a España. Si la au pair desea volver a España, la familia no puede negarse y debe ayudarla a realizar todas las gestiones necesarias. En caso de decidir regresar, es muy importante que sigan las restricciones de viaje y de cuarentena exigidas tanto por el gobierno español como por el del país en el que se encuentra la au pair.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, hemos estado recibiendo continuamente preguntas tanto de au pairs como de familias, y que pasamos a resumir a continuación con el objetivo de que les pueda servir de ayuda durante este periodo de incertidumbre.

  1. Me encuentro como au pair en Reino Unido/Irlanda, ¿qué recomendáis que haga ante esta situación, me quedo o vuelvo a España?

Nuestra principal recomendación es seguir siempre los consejos de las autoridades sanitarias locales (realizar lavado de manos regular y minucioso, llevar una buena higiene respiratoria), mantenerse bien informado a través de fuentes oficiales y fiables y seguir las restricciones impuestas a los viajes, los movimientos y las reuniones.

En caso de que desee volver a España recomendamos primero que lo hable con su familia abiertamente, exponiendo sus razones, que son más que normales en esta situación de incertidumbre o estrés para una persona joven lejos de su país y de su familia.

Os recomendamos también que consultéis la información oficial de las autoridades de España y de la OMS, así como del país de residencia. Si existe algún tipo de restricción de viajes, también deberíais consultar con la embajada española en el país de residencia para obtener consejo (al final de este artículo os mostramos enlaces de interés).

Nuestras agencias colaboradoras en el extranjero nos han dicho que las familias de acogida cuidarán de la au pair como si de su propia hija se tratara, y que el sistema nacional de salud les cubre allí con la tarjeta sanitaria europea.

Lamentablemente, no podemos dar ningún consejo u orientación específica sobre cuál es la mejor decisión en esta situación de crisis, si seguir allí o por el contrario volver a España. Nadie sabe con exactitud cómo se va a desarrollar el virus y la situación cambia constantemente en los diferentes países. La reacción a la situación actual es muy personal y depende de la situación de cada uno y de cómo decidan afrontar este reto. Todos tienen derecho a tener su propia opinión y en definitiva a hacer aquello que más les convenza, aplicando el sentido común, la responsabilidad y la solidaridad.

Actualmente ninguna/o de nuestros au pairs han decidido aún volver, tan sólo 1 de Italia, pero es verdad que aún en estos países no se ha establecido situación de emergencia ni de confinamiento en casa. El día que se produzca seguramente cambien de opinión y muchas decidan volver. Hay au pairs a las que esta situación de confinamiento les genera mucho estrés y por tanto prefieren volver junto a sus familias, pero sin embargo hay otras que piensan que para estar en cuarentena encerrados en casa en España, pues prefieren estar en Inglaterra y por lo menos aprenden inglés y no pierden el tiempo…. Nuestra recomendación es siempre apoyar la decisión de la au pair , que elija libremente salvo que haya algún otro elemento importante que sea determinante a la hora de decidir. Por ejemplo, en caso de que la au pair tenga alguna patología preexistente, es recomendable consultar con un especialista médico y atender a sus recomendaciones.

No obstante dado que la situación cambia tan rápido, al igual que las políticas adoptadas en cada país, lo mejor es seguirlas de cerca y basar las decisiones en la información oficial más reciente. A lo mejor hoy piensa que lo mejor es quedarse, pero mañana piensa que lo mejor es regresar. Consulte por favor al final de este artículo los enlaces más recomendados. 

2. Estaba pensando irme de au pair a Inglaterra o Irlanda y había incluso empezado a aportar la documentación, pero ahora con esta situación no se qué hacer.

Nuestras agencias colaboradoras en estos países continúan operando con normalidad por el momento. Incluso disponen ahora de muchas familias que necesitan ayuda con los niños porque tienen que seguir trabajando y los niños en breve estarán sin escuela, por lo que si te interesa ir en estos momentos, es posible hacerlo mientras que las restricciones de viaje lo permitan.

Nos recomiendan que los candidatos vayan preparando sus perfiles y entrevistándose con familias para estar preparados para cuando deseen iniciar el programa, la mayoría estima que la normalidad vuelva a partir de Junio 2020. Disponen ya de muchas familias para empezar en Agosto y Septiembre 2020, y de hecho recomiendan que las candidatas hagan las entrevistas al menos con 6 meses de antelación, para así poder acceder a mayor número de familias, tener mayor posibilidad de elección y poder elegir la que más les convenza. Es ahora en Marzo cuando las familias ya están buscando au pair para Agosto y Septiembre. Nuestra agencia además establece en su política de Cancelación y Reembolso la opción de que la candidata pueda cambiar la fecha de inicio del programa sin penalización ni coste extra alguno, o bien, si lo desea, que pueda obtener el reembolso de la cuota pagada en caso de que no pueda viajar en la fecha deseada por motivos de la crisis del coronavirus.

Prepárate durante la crisis: Recomendamos que en este momento de confinamiento y “parón” aproveches el tiempo y  vayas preparando tu documentación. Ponemos a tu disposición una plataforma para que puedas ir subiendo la documentación de forma gratuita y ágil, y además podemos atender a tus preguntas tanto por teléfono, WhatsApp e email. Para registrarte accede a http://www.aupairinspain.es/programas-au-pair-en-el-extranjero/formulario-de-pre-inscripcion-para-ser-au-pair-en-europa/

Muchos candidatos en estos momentos de crisis del coronavirus están también cuidando niños de forma voluntaria para ayudar a familias que necesitan trabajar en estos tiempos difíciles y no tienen con quién dejar a los niños. De esta manera aparte de ayudar a la comunidad obtienen experiencia en cuidado de niños muy valiosa para preparar su perfil y candidatura de au pair en el futuro.

Otra recomendación es que realices cursos on line de primeros auxilios, cuidado de niños, etc…. todo esto también te ayudará a preparar tu candidatura y hacerla más atractiva para futuras familias. Contáctanos y te asesoramos al respecto.

3. Somos una familia española y estábamos pensando en coger una au pair para este verano pero ahora con esto del coronavirus no sabemos qué hacer…

Sorprendentemente en estos momentos de crisis, lo que más estamos recibiendo son solicitudes de au pairs que quieren venir a España, tanto en verano como para el próximo curso escolar. La mayoría son de la opinión de seguir con sus planes por si para el verano todo vuelve a la normalidad (cosa que absolutamente todos estamos deseando), y en caso de no poderse efectuar el viaje con motivo de la crisis del coronavirus pues se cancela o cambia sin problema y sin coste adicional. Es importante en estos momentos tan duros para todos el poder seguir con ilusión los planes de futuro y nosotros queremos contribuir a ello. Las compañías aéreas ahora dan muchas facilidades para la cancelación de billetes en caso de restricciones de viaje por el coronavirus, lo mismo pasa con las compañías de seguro de viaje y nuestra agencia ofrece también una política de cancelación con reembolso completo, tanto para la au pair como para la familia, en caso de que decidan cancelar con motivo del coronavirus.

Es por ello por lo que recomendamos a las familias que se sigan registrando con nosotros en http://www.aupairinspain.es/ser-familia-anfitriona/formulario-de-pre-inscripcion-para-ser-familia-anfitriona/, para poder ir preparando su perfil y aportando la documentación necesaria, e incluso podrán ir hablando con candidatas sin ningún compromiso y de forma gratuita hasta que sea seguro que la au pair pueda venir. No pierden nada y por lo menos en el caso de que todo se normalice, tienen ya mucho trabajo avanzado.

Esperamos que todo esto pase pronto para poder volver a la normalidad cuanto antes,  debemos estar siempre positivos, mientras tanto os deseamos tanto a vosotros como a vuestras familias y amigos mucha salud y ánimo. 

Enlaces de interés:

España

Pagina del  MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA

 CANAL OFICIAL DE TWITTER 

Inglaterra

 EMBAJADA ESPAÑOLA EN LONDRES 

 CONSEJOS DE VIAJE

 INFORMACION SOBRE EL CORONAVIRUS EN INGLATERRA

Irlanda

 EMBAJADA ESPAÑOLA EN DUBLIN 

Consejos de Viaje 

INFORMACION SOBRE CORONAVIRUS IRLANDA 

Estados Unidos

 CONSEJOS DE VIAJE 

 INFORMACION DEL CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS CORONAVIRUS

Internacional

 CENTRO DE CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

Preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud  OMS

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies