Tu Agencia Au Pair lider en España

POR QUE IRSE DE AU PAIR CON AGENCIA

Una vez que decides irte de Au Pair, viene la pregunta del millón….¿qué es mejor? ¿irse de au pair con agencia o sin agencia?

En los mas de 15 años que llevamos de experiencia como agencia Au Pair, hemos recibido multitud de llamadas de au pairs, tanto en España como en el extranjero, que se habían ido sin agencia. Cuando se encuentran con un problema, no saben a quién acudir. Es entonces cuando se acuerdan de las agencias y nos llaman con la esperanza de que les podamos prestar ayuda. 

IRSE DE AU PAIR CON AGENCIA

No obstante, es ahora (dada la situación de incertidumbre del COVID) cuando hemos notado que el número de llamadas y de problemas ha aumentado considerablemente y se ha intensificado. Por ello hemos decidido escribir este artículo que esperamos responda a la pregunta de por qué recomendamos irse de au pair con agencia . Nuestro objetivo no es convencerte para que cuando decidas ser au pair acudas a una agencia, sino informarte del trabajo que realizamos las agencias. Informarte sobre las ventajas que tiene irse de au pair con agencia y las desventajas de irse sin agencia. Una vez bien informado estarás en condiciones de tomar la decisión que más te convenga. La clave del éxito en cualquier proceso de toma de decisiones, radica principalmente en la información, siendo la desinformación el principal enemigo.

Sinceramente creemos que muchos au pairs que se van sin agencia es porque realmente están desinformados. Incluso se piensan que la plataforma a través de la cual han encontrado familia, es una agencia. Pero, la realidad es que NO SON UNA AGENCIA. Haced una prueba. Llamad al teléfono de contacto que venga en la plataforma (si es que hay alguno) y fingir que sois una au pair que estais teniendo problemas con una familia. A ver qué respuesta os dan, si es que os dan alguna respuesta….

Seguramente existen numerosos artículos o foros por internet donde te intentan explicar las principales diferencias que hay entre irse de au pair con agencia o sin agencia. Aquí en concreto teneis un video de IAPA (International Au Pair Association) donde exponen 5 razones para irse de au pair con agencia . Pero realmente se quedan cortos y no llegan a transmitir que irte de au pair sin agencia aumenta enormemente las probabilidades de que tu experiencia au pair se convierta en un cúmulo de infortunios y problemas que te impidan conseguir tus objetivos. 

Preguntas Au Pair en Irlanda

Fundamentalmente la ventaja principal radica en que al irse de au pair con agencia, cuentas con un profesional del sector que te va a estar orientando, guiando y aconsejando durante todo el proceso de colocación, durante tu estancia e incluso una vez finalizada. Las agencias especializadas en el programa au pair contamos con un conocimiento profundo del programa en cada país y con una experiencia de muchos años que ponemos a tu disposición para que te puedas beneficiar de ella. 

PRINCIPALES VENTAJAS DE IRSE DE AU PAIR CON AGENCIA 

1. INFORMACION Y ORIENTACION PREVIA A TU INSCRIPCION

ES EL PROGRAMA AU PAIR EL MAS ADECUADO PARA MI 

En primer lugar, hablaremos contigo para conocer tus expectativas y orientarte si el programa puede responder o no a las mismas. Hablaremos de los prejuicios o ideas preconcebidas que no ayudan para nada a la hora de planificar tu estancia au pair. Hay mucho desconocimiento sobre el programa au pair y es muy importante conocer de antemano lo que esperas de él y cuáles son tus objetivos. El programa au pair no es adecuado para todo el mundo, y debes conocer sus características, su potencial y sus limitaciones.

 

CUAL ES EL PAIS MAS ADECUADO

En función de tu perfil y tus objetivos podemos orientarte sobre qué país es el que te puede interesar más. Es muy común tener un país en mente porque es a donde va todo el mundo, como ocurre con Inglaterra e Irlanda, pero existen afortunadamente otros países que pueden resultar muy interesantes. Es el caso de Estados Unidos, sin duda el programa Au Pair estrella por las enormes ventajas que ofrece y aún es el gran desconocido.

PROGRAMA AU PAIR

Luego existen países muy interesantes donde aunque el idioma oficial no sea el inglés, pero puedes practicarlo y mejorarlo al mismo tiempo que aprendes otro idioma como es el caso de Holanda, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, etc. Estos países pueden ofrecerte oportunidades laborales importantes una vez hayas terminado tu estancia au pair, en función de lo que hayas estudiado o a lo que te quieras dedicar. También ofrecen estudios universitarios y masters gratuitos, como es el caso de Dinamarca y países nórdicos o a bajo precio como es el caso de Holanda.

El programa au pair puede ser sin duda un gran trampolín y una forma de conocer un idioma de un país y labrarte un futuro profesional. Nosotros también podemos ofrecerte este tipo de asesoramiento .

PREPARACION DE MI PERFIL DE AU PAIR

Una buena planificación es vital en este tipo de programas. Primero es fundamental apuntarse con bastante antelación (de 3 a 6 meses según el pais) para poder acceder al mayor número de familias y aumentar las posibilidades de conseguir un buen “match”.

Las familias son muy organizadas y solicitan au pair normalmente con unos 6 meses de antelación. Un gran error que se comete mucho en España es que los candidatos intentan primero conseguir familia sin agencia, y al final pasan los meses, no consiguen nada de su agrado y el resultado es que es entonces cuando acuden a una agencia. Ya tarde, deprisa y corriendo y habiendo perdido un tiempo muy valioso y buenas familias que ya han sido asignadas. Los alemanes aquí siempre nos comen el terreno y se llevan las mejores familias principalmente por nuestra falta de planificación. Para que os hagais una idea, los alemanes que quieren iniciar su estancia en septiembre, lo solicitan en el mes de Febrero-Marzo.

Una vez te proponemos el país, te asesoramos en cuándo y cómo preparar tu perfil para que resulte atractivo a las familias de ese país. Así podrás aumentar tus posibilidades de encontrar una buena familia acorde a tu perfil y necesidades. Ponemos a tu disposición un proceso de inscripción on line. Nuestra agencia cuenta con una plataforma tecnológica a la que tendrás acceso mediante un usuario y contraseña que te facilitará la labor de completar tu documentación y perfil. Los documentos se organizan de forma automática  logrando que éste tenga una presentación más profesional y eficiente de cara a conseguir una buena familia.

Segundo te aconsejamos sobre cómo potenciar tu perfil para que resultes ser un buen candidato. Nos encargamos también de hacer un resumen de tu perfil para las agencias en el extranjero donde resumimos tus principales características y prioridades. Destacamos tus puntos fuertes y elaboramos un informe de evaluación, idoneidad o “Assessment report” para las agencias. De este modo les resulta más fácil a las agencias colaboradoras proponerte familias acorde a tu perfil y se agiliza el proceso enormemente.

 Dependiendo del país a donde quieras ir, te informaremos sobre qué tipo de posiciones son más demandadas y así poderte preparar en consecuencia. Por ejemplo, realizar algún curso intensivo de idioma, de primeros auxilios, coger experiencia con bebés como voluntaria, como monitor de campamentos, etc. Nuestra agencia está en constante contacto con las agencias líderes en los otros países y nos van informando en todo momento de las demandas que sus familias presentan y de los requisitos tanto exigidos legalmente como demandados por las familias. Por ello es tan importante planificarlo bien de antemano.

2. ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL

DURANTE TUS ENTREVISTAS CON LAS FAMILIAS

Te asesoramos y ofrecemos una guia orientativa de cómo prepararte para esas entrevistas y cómo debes responder y preguntar en esas entrevistas con el objetivo de encontrar el mejor “Match” posible según tu perfil y objetivos.

Lo más importante en la entrevista es conocer las necesidades y expectativas de la familia, así como transmitirles las vuestras del mismo modo. Si ambas son compatibles, podríamos ser un buen “match”. Un gran error es que en la entrevista solamente se saluda, se habla un poco para verse las caras mutuamente, en principio todo el mundo parece majo, pero hay que profundizar y conocer los detalles.

Lo bueno también de irse de au pair con agencia es que tienes a tu disposición un profesional experto que va a velar por tus intereses y no va a dejar que los detalles importantes queden en el aire sin concretar, como es el caso de las tareas y numero de horas a realizar, la paga semanal y los dias libres, la habitación del au pair, etc. Estos temas nos da un poco de corte hablarlos con la familia, pero como tu agencia intermediaria que somos, siempre intentaremos negociar en tu favor para que no te encuentres en situación de desventaja. Siempre tendrás a una persona a quien preguntarle sobre cualquier tema que te surja durante todo el proceso.

HOST FAMILY FOR AU PAIR

PROCESO DE SELECCION DE LA FAMILIA

La selección de la familia es sin duda el factor más importante para conseguir una experiencia au pair exitosa. Existen también muchos prejuicios y falsas ideas sobre cómo debe ser la familia. Porque no vale cualquier familia, lo ideal es que encuentres una familia con la que te encuentres a gusto y sea afín a tus características y objetivos. No es lo mismo una familia con niños pequeños que una familia con niños preadolescentes e incluso adolescentes. Cada una tendrá pues unas necesidades diferentes y no todos los au pairs están preparados para ellas.

El error habitual es que el au pair tiende a seleccionar a su familia basándose principalmente en el criterio de la localización. Piensan que lo más importante es que esté en el centro de la ciudad, que tengan pocos niños, que paguen bien, etc….pero lo más importante es conocer de antemano las necesidades y expectativas de esas familias y ver si casan con las nuestras y si estamos en condiciones de poder realizarlas. Porque aunque nuestro principal objetivo sea aprender el idioma, sino cubrimos las expectativas de la familia, el intercambio no va a funcionar y no les va a interesar tenernos como au pair. 

Las entrevistas con las familias se hacen por video conferencia, por skype, facetime, Whatsapp, zoom….No recomendamos entrevistas telefónicas, es muy importante que se hagan por video conferencia y poder así ver mejor a la familia y obtener mayor información relevante.

Si recibes varias propuestas de familias te aconsejamos sobre cómo realizar tu elección. Nuestra experiencia te resultará muy útil en estos casos, ahorrándote preocupaciones y problemas.

3. NUMEROSAS FAMILIAS DE CALIDAD DISPONIBLES 

Nosotros no contactamos directamente con las familias de acogida, sino que lo hacemos siempre a través de agencias especializadas y profesionales que se encuentran en el país de acogida y que conocen muy bien a sus familias.  Se trata de agencias pertenecientes a la IAPA (International Au Pair association) o a asociaciones locales profesionales (como la BAPAA en reino Unido), que siguen un código de conducta y unas normas de calidad que nos ofrecen una garantía.

Estas agencias entrevistan a las familias y les solicitan documentación y referencias. Verifican que disponen de capacidad financiera para mantener y pagar a una au pair, y les hacen firmar unos acuerdos de compromiso para asegurarse que entienden la naturaleza del programa au pair y son conscientes de las tareas que les pueden solicitar o no. En la mayoría de los casos se trata de familias con las que han trabajado varios años y conocen sus características y necesidades. Podrán también ofrecerte referencias de anteriores au pairs e incluso facilitarte el contacto para que te pongas en contacto con ellas y poder hacerle todo tipo de preguntas. Esto es sin duda una gran ayuda. 

Trabajamos con prácticamente todas las agencias de calidad de cada pais, tras muchos años de  trabajo y relación profesional. Cuando recibimos tu perfil au pair, lo enviamos a todas las agencias del pais, lo que te permite tener acceso a una gran base de datos de familias de calidad y además las propuestas que te van a llegar van a ser acordes a tu perfil lo que te ayudará a que encuentres familia de manera rápida ahorrándote mucho tiempo. 

Es por ello que si decides irte de au pair con agencia, el proceso de búsqueda de familia siempre será más rápido. Cuentas no sólo con el “expertise” de tu agencia española sino con el de la agencia extranjera. 

 

Otro tema importante es que además, las familias que acuden a agencias a buscar au pair,  suelen ofrecer condiciones económicas más atractivas así como incentivos adicionales a sus au pairs (contribución a pago de clases de idiomas, pago del billete de vuelta, bono por cumplimiento de contrato, etc). Sus agencias siempre les asesoran para que ofrezcan buenas condiciones y así poder encontrar una buena candidata. 

En las plataformas on line de internet,  sin embargo, hay más familias “cutre”, exigen más horas y ofrecen menos paga. El hecho de que se quiera ahorrar la comisión de la agencia ya puede ser algo indicativo. Al no haber ninguna agencia de por medio, las familias establecen sus condiciones de forma que ellas puedan salir más beneficiadas y se aprovechan de la situación al no tener la au pair ningún apoyo ni nadie que vele por sus intereses. Aqui puedes conocer un caso real de tantos otros que se dan continuamente.

Adicionalmente, las familias que buscan au pair consideran que los candidatos au pairs de agencias son de mayor calidad y les ofrecen más garantías y sobre todo seguridad.  Saben que las agencias informamos a los candidatos sobre el programa au pair, sobre los requisitos y expectativas, verificamos referencias, les pedimos certificado médico y de penales, etc, todo esto les ofrece una mayor garantía, y sobre todo el contar con el soporte de un profesional experto en caso de dudas y problemas. 

4. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y FORMALES

Una vez aceptes una familia, preparamos toda la documentación necesaria para que tu colocación no sólo cumpla con los requisitos legales del país, sino que puedas evitar posibles riesgos que pueden darse en este tipo de programas, riesgos que los tenemos ya perfectamente identificados tras tantos años de experiencia. Riesgos que podrás evitar o minimizar si cuentas con una buena agencia au pair. Proporcionamos un servicio integral y personalizado para que no tengas que preocuparte de nada.

AGENCIA AU PAIR

FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO AU PAIR – FAMILIA

La formalización de este acuerdo es muy importante. Es elaborado por la agencia del país de destino en base a los requisitos legales del mismo. Incluye las horas semanales de trabajo, la paga semanal, otros incentivos, los días libres, el horario aproximado de trabajo, las normas de convivencia, trámites administrativos a realizar por la familia tras la llegada del au pair, etc. En caso de que el au pair tenga que conducir es muy importante que la familia firme un acuerdo en el que se compromete a pagar un seguro para el au pair y que exime de cualquier responsabilidad al au pair en caso de accidente. Este acuerdo no lo firman los au pairs que van sin agencia y conocemos casos en los que el au pair ha tenido accidente y la familia le ha reclamado el reembolso de todos los daños. 

TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y BUROCRATICOS 

Dependiendo del país y de su legislación, habrá que hacer una serie de trámites administrativos y burocráticos que principalmente benefician al au pair. Las agencias colaboradoras extranjeras están perfectamente informadas de estos temas e indicarán tanto a las familias como a los au pairs los trámites a realizar. Como ejemplo tendríamos el pago del seguro médico privado para el au pair, el alta en el sistema sanitario público y en la seguridad social del país, alta en el registro de ciudadanos extranjeros del pais, empadronamiento y solicitud de cuenta bancaria, solicitud de tarjeta Sim en el extranjero, etc. Cada país tiene su legislación específica, y el no cumplir con los trámites legales y administrativos puede perjudicar considerablemente al au pair, sobre todo en lo que a la asistencia médica se refiere. 

Un error muy común es que la gente piensa que el disponer de tarjeta sanitaria europea te da derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita en el país europeo de destino como si estuvieras en España. Pero esto no es cierto. La tarjeta sanitaria te da derecho a ser tratado como un ciudadano del país en el que resides, con los mismos derechos y obligaciones. Y en muchos de estos países europeos la asistencia no es del todo gratuita ni incluye todos los tratamientos y es muy común tener que realizar un copago por los servicios requeridos. Nuestra agencia siempre recomienda a los au pairs el sacarse un seguro privado médico y de viaje para evitar estos riesgos. Este seguro es ahora muy importante sobre todo si viajas en tiempos de Covid. Al ser el covid declarado como pandemia, muchos seguros no incluyen su cobertura. Más información aqui.

5. ASISTENCIA Y SOPORTE LOCAL DURANTE TODA TU ESTANCIA AU PAIR

Tienes que tener muy en cuenta que tú como au pair eres la persona que se encuentra en una mayor situación de vulnerabilidad, porque eres quien sales de tu zona de confort, viajas a otro país con otro idioma, constumbres, legislación, donde no conoces a nadie, en principio no tienes amigos, etc. Ahí es cuando realmente te das cuenta de lo importante que es irse de au pair con agencia, ya que puedes contar con la ayuda y soporte de tu agencia tanto española como extranjera cualquier dia de la semana, a cualquier hora, cuentas con un soporte 24×7, ¿cuánto vale esto?.

ORIENTACION PREVIA A TU SALIDA

Antes de tu salida, te facilitamos también una Guia orientativa con los principales consejos sobre cómo comportarte con la familia durante tu estancia y qué actitud es la que debes adoptar para lograr una experiencia exitosa. Tu actitud a partir de ahora es muy importante y también es muy importante el contar con personas que te den soporte y atiendan tus dudas sobre todo en la fase de adaptación. Esta fase es la más importante, ya que si no se aborda bien, puede desembocar  en la renuncia o abandono por parte del au pair. El comprender las diferencias culturales te ayudará mucho en tu adaptación, y tanto la agencia española como la extranjera te informarán sobre las mismas.

Dependiendo del país a donde vayas, también la agencia extranjera te podrá facilitar material de orientación o incluso una sesión de orientación a la llegada a tu pais de destino como es el caso de Estados Unidos, donde celebran una sesión de orientación de 5 dias en Manhattan, Nueva York con todos los gastos incluidos.

BIENVENIDA AU PAIR

RECEPCION DE WELCOME PACK

La mayoría de las agencias colaboradoras con las que trabajamos os envian un welcome pack,  bien electrónico por email o bien por correo ordinario a la casa de la familia anfitriona como es el caso de Inglaterra. Dicho paquete contiene información útil de bienvenida que te ayudará durante tu estancia.

REUNIONES Y CONTACTOS CON OTROS AU PAIRS

Tu agencia extranjera te facilitará contactos de otras au pairs en tu zona o en el país. Unas te facilitan un link de invitación a un grupo de Whatsapp, una pagina privada en facebook, una lista de contactos de otras au pairs, etc….Nosotros también en la medida de lo posible os facilitaremos lista de contactos. Ayuda mucho el tener amigos nada más llegar al pais y poder hacerles preguntas y no sentirte solo. Es una de las ventajas de irse de au pair con agencia más valoradas por los au pairs.

INFORMACION SOBRE ESCUELAS DE IDIOMAS

La agencia extranjera también te facilitará contacto de escuelas para aprender el idioma. Ellos las conocen de todos sus años de experiencia y las anteriores au pairs le van informando y recomendando sobre las escuelas. La familia también te ayudará en encontrar una escuela que te vaya bien y se adapte a tu horario. Ellos son conscientes de la importancia de poder asistir a una escuela que te ayude a mejorar el idioma. Luego siempre están las escuelas on line, que cada vez son más usadas por las ventajas que ofrecen y sobre todo por el precio, ya que suelen ser mas baratas.

ATENCION TELEFONICA Y SOPORTE 7×24

La agencia extranjera también te facilitará un teléfono de emergencia y un contacto de whatsapp o email a través del cual le podrás platear cualquier duda o problema. Siempre tendrás a tu disposición a alguien en el pais de destino, experta y profesional dispuesta a ayudarte en todo lo que necesites.  Lo mismo con nuestra agencia en España. Si te sientes más cómodo hablando con nosotros en tu propio idioma, nosotros podemos hacer la consulta en tu nombre y prestarte la asistencia en todo momento.

INTERMEDIACION EN CASO DE CONFLICTO

Es muy común que existan malos entendidos entre familia y au pair, motivados principalmente por las diferencias culturales y por la barrera del idioma. Aquí las agencias te prestan una ayuda muy valiosa, y en el 80% de los casos los problemas se resuelven de forma ràpida y amistosa sin necesidad de hacer cambio de familia.

AMIGAS AU PAIR

6. POSIBILIDAD DE RECOLOCACIÓN EN OTRA FAMILIA DE ACOGIDA

Esta es indudablemente una de las principales ventajas de irse con agencia. Si las cosas con la familia inicial no salen como esperabas y los problemas surgidos no pueden solucionarse, te ayudaremos a encontrar nueva familia. Pondremos nuevamente a tu disposición todas las familias disponibles y te entrevistarás con ellas. Podrás acceder no solo a las familias de tu agencia extranjera actual, sino a las familias del resto de agencias con las que trabajamos habitualmente. Es un proceso bastante estresante y sin embargo con la asistencia de las agencias puede resultar rápido y sencillo.

 

7. CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO TRAS FINALIZAR TU PROGRAMA AU PAIR

Tras finalizar tu estancia au pair te proporcionamos un certificado de aprovechamiento muy profesional con el logotipo de la IAPA (International Au Pair Association) donde figura el tiempo de tu participación en el programa, horas dedicadas y el pais anfitrión.

Este certificado te vendrá muy bien para participar en otros programas au pairs (Estados Unidos) pues demuestran tu participación y la veracidad del mismo, así como para incluir en tu curriculum profesional. Las au pairs que han ido sin agencia , muchas veces no tienen forma de demostrarlo al no haber nadie, aparte de la familia, que garantice su veracidad.

8. ASESORAMIENTO Y ORIENTACION AL FINALIZAR TU PROGRAMA AU PAIR

Una vez finalizada tu estancia, podemos asesorarte e informarte sobre otras oportunidades educacionales que surgen en otros países. Colaboramos con otras agencias en el sector especializadas en estudios universitarios en Europa y podemos facilitarte incluso una orientación académica de manera gratuita. Continuamente surgen multitud de opciones y nosotros estamos en constante actualización y conocemos en todo momento las novedades y programas que te pueden beneficiar una vez que dominas una lengua. El programa au pair en muchos casos si se planifica bien, te puede suponer un importante trampolín en tu carrera. Depende de tus objetivos profesionales, aspiraciones y de las ganas que tengas. 

A modo de ejemplo, una vez que domines o al menos tengas un C1 en inglés, podrás optar por las siguientes oportunidades:

  • Estudiar un grado o master en una de las mejores universidades europeas donde las clases se imparten 100% en ingles y donde encima la educación es gratuita para los europeos. Este es el caso de Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, etc…
  • Poder optar por una Working Holiday Visa para Canada o Australia y poder así obtener experiencia profesional o tambien hacer estudios con prácticas.
  • Poder irte de au pair a Estados Unidos, un programa que te abre también muchas puertas para luego ser nanny en Canada y tener la posibilidad de obtener la residencia en este pais.

9. SEGURIDAD DE TUS DATOS

Durante todo el proceso, tu documentación permanece segura en nuestro servidor que cumple con las garantías de privacidad y seguridad exigidas por la legislación. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que las agencias nuestras colaboradoras en el extranjero cumplan con los requisitos exigidos en su pais en materia de protección de datos.

Además éstas se aseguran de que las familias hacen uso de esta información de forma confidencial y únicamente con el objetivo de encontrar una au pair de su agrado.

Tras toda la enumeración anterior del enorme y valioso trabajo realizado por las agencias, se hace comprensible el por qué irse de au pair con agencia reduce enormemente las probabilidades de fracaso y aumenta las posibilidades de éxito. De hecho, nuestra agencia solamente cuenta con un 2% de chicas que solicitan cambio de familia. Prácticamente todas las experiencias que tienen son muy positivas.

Si estás interesado en irte de au pair con nosotros puedes contactarnos sin compromiso.